El Papa Francisco ha muerto. Es la noticia del día, y por supuesto ya la principal en todos los medios del mundo, incluidos los canales de televisión que han levantado sus escaletas y reaccionado a la comunicación oficial de El Vaticano.
En España, como siempre, la reacción que más ha llamado la atención es la de la televisión pública nacional, RTVE. A La 1 y el Canal 24h les ha pillado retransmitiendo en simulcast el programa matinal La hora de La 1, y concretamente cuando estaba dando otra información política sobre Euskadi tras conectar con su redacción para hacer la introducción.
Mientras hablaba Jerónimo Fernández, a las 10:00:28 la cadena pública ha incluido ya un rótulo tipo faldón con la noticia: “Fallece el papa Francisco a los 88 años”. El periodista ha dado paso a un vídeo sobre la información, que ha durado hasta las 10:01:17 mientras ya podía verse ese rótulo destacado en color rojo.
A las 10:01:18, el vídeo ha acabado y desde plató ha sido el presentador Marc Sala quien lo ha anunciado: “Ha muerto el papa Francisco”, conectando de nuevo con su compañero Jero desde la redacción, que se ha encargado de dar ese titular. Tras su primera información, ha retomado en plató Silvia Intxaurrondo, pasando a un primer turno de valoraciones y opiniones de sus tertulianos. Poco después, han mostrado imagen en directo de la plaza de San Pedro, en El Vaticano, y han emitido un vídeo sobre su pontificado, demostrando que RTVE ya tenía material preparado por si su delicada salud se complicaba.
A través de un tuit, RTVE ha anunciado que por la noticia La hora de La 1 alarga su emisión este lunes, un día señalado para la cadena porque estrena la nueva etapa de Mañaneros, con la incorporación de Javier Ruiz y más peso de la política y la economía, y diciendo adiós al corazón.
Antena 3 ha dado la noticia antes que RTVE, aunque todavía hablando en condicional. A las 9:58 horas ha sido Susanna Griso, la presentadora de su matinal Espejo Público, la que se ha encargado de trasladar la última hora a sus espectadores: “Llega ahora mismo la noticia de que el papa Francisco habría fallecido”.