Septiembre será otro buen mes para la electrónica de consumo. Además de varios ultraportátiles y las novedades que vengan de la feria IFA de Berlín, en España saldrá a la venta el teléfono Nokia N96, uno de los más esperados del año, pero que ve la luz en nuestro país cuando hay muchos modelos que llaman ya más la atención que él. Pero claro, Nokia es Nokia y eso siempre es una garantía. Pero, ¿estará el Nokia N96 a la altura cuando salga en septiembre con un precio libre de 670 euros?
Como siempre, que el Nokia N96 satisfaga nuestras necesidades depende de nosotros mismos. De entrada cumple con las condiciones, y viene lleno de servicios de Nokia que complementan las especificaciones abrumadoras del teléfono. Por ejemplo, tendrá Nokia Maps, OVI, los juegos N-Gage o incluso el programa SportTracker para hacer deporte con ayuda del GPS.
Lo que seguro que no tiene sentido es que se presentara en febrero y salga a la venta tantos meses después. No en un mercado ya tan competitivo.

Como vemos en la imagen de arriba, este Nokia N96 no goza precisamente de los atributos que son ahora famosos en los actuales terminales de moda: delgadez y pantalla táctil. Al contrario, este equipo se muestra en las imágenes bastante grueso (18 mm), al estilo Nokia N95 al que sucede en parte. Su peso es contenido: 115 gramos.
Sin embargo, el Nokia N96 viene a competir con otras armas: ser heredero del N95, tener unas especificaciones completas y ser al final un todo en uno que cumple con creces donde se enfrasca, a excepción de en la autonomía de la batería, que a falta de probarla, sobre el papel, es su talón de aquiles.
En términos de conectividad pocos pueden ofrecer más: datos a velocidades de ADSL tradicional (HSDPA), Wifi y bluetooth. Además, entra en juego una funcionalidad que si va bien, puede hacerle ganar muchos adeptos, aunque nos encontraremos de nuevo con el tema de la batería. Este Nokia N96 llevará sintonizador de televisión, pero no tendremos que pagar nada a las operadoras para usarlo. Si con ayuda de su antena interna logramos recibir adecuadamente la señal TDT, podremos tener televisión en el móvil gratis.

Esto de la televisión en el móvil es uno de sus principales atractivos y a lo que se aferrarán los fineses para darle buena publicidad. ¿Lo habrán resuelto bien los de Nokia? A priori parece que sí. Lo complementan con la reproducción de vídeo en su pantalla de 2.8 pulgadas, que si bien muestra hasta 16 millones de colores, peca de resolución no tan buena como hubiera podido ofrecer. Se queda en unos meritorios pero insuficientes 240x320 píxeles. Los formatos, eso sí, son casi todos: H.264 (hasta VGA 30 fps en la pantalla y SDTV usando la salida de TV), WMV9, Realvideo QCIF a 30 fps y flash en el navegador, lo que abre la puerta a los vídeos por Internet.
Como sus hermanos Xpressmusic, el Nokia N96 cuenta con un teclado exclusivo para la reproducción de música, que complementa con la Radio FM y Nokia Internet Radio.
Como acabamos de ver, en términos multimedia, con el añadido del sintonizador TDT, este Nokia supera a sus competidores, y ya tiene con ello argumentos de sobra para convencer. Y no podemos ponerle pegas a la capacidad del teléfono, pues a los 16 GB de memoria interna podemos añadir lo que queremos de más con tarjetas de memoria.
Si hablamos de un Nokia de gama alta y la serie N, la cámara de fotos es también una garantía contra la que pocos teléfonos pueden competir. Tiene resolución de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss Tessar, autofoco, exposición automática y flash de cámara LED dual. La grabación de vídeo se puede hacer en MP4 a VGA y 30 fps o en .3GP. Y lleva también estabilizador de vídeo digital. Para las videollamadas, contamos con una cámara secundaria de 640x480 píxeles.
Pero es que además las fotos quedan geolocalizadas con ayuda del GPS, que viene con el sistema A-GPS y mapas básicos gratuitos, aunque los extras como puntos de interés o instrucciones habladas y modo peatón hay que pagarlas.
Finalmente, ¿qué podemos esperar de él? Pues que se convierta en un ídolo de masas a poco que lo subvencionen bien compañías que no cuentan con el iPhone de Apple, pero que tendrá importantes detractores. Por un lado aquellos que ya se hayan convencido de que el futuro son los teléfonos con pantalla táctil y decidan por lo tanto esperar a que Nokia de su paso adelante en ese campo.
Además, los menús e interfaz tradicionales ya resultan aburridos para muchos al manejar un teléfono. Veamos qué tiene también guardado Nokia. Y por último, la batería, que no lleve teclado QWERTY pese a sus posibilidades de comunicación y algún que otro pequeño detalle dejarán parado a más de uno.
¿Tendría que haber sacado Nokia este N96? Sí, pero a principios de año, cuando lo mostró. Ahora, con rivales con el mismo o menor precio y más atractivos para el gran público, sacar un terminal que supera a su anterior modelo estrella, el Nokia N95, pero no de forma magistral, y con un Nokia Tube en camino, no parece que sea la mejor opción.
En Xataka | Nokia N96.
Más información | Nokia.
Imagen de Dailymobile.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
S3rCh
lo unico que le veo bueno es que el N95 bajaa de precio.. jajajaj
salu2
Gobo
Hola.
Con respecto a la televisión en el móvil, el receptor que lleva es para DVB-H, es decir, canales específicos para dispositivos móviles, y actualmente en España no se han dado licencias todavia para emitir por ellos, así que esa función aquí es como si no existiera.
A pesar de ese pequeño detalle, parece un estupendo aparato.
Joaquin Segura
Es que con el iPhone TAMPOCO te cabe nada más en el bolsillo, a no ser que quieras rayarle la pantalla, ya que es tan delgado ^^
Oyagum
@Switzerland Si si, si yo intento ver la realidad y la gente que quiera un iphone no voy a decirle no te lo compres ni nada de eso :) si alguien quiere un iphone es porque le gusta como es y le va a ser util, a mi no me será util ni mucho menos ;) así que prefiero mi n95 :) el tema del nokia tactil posi será de gama media y esos de gama media siempre rondan (con ayudas de operador) los 70-80 euros, osea es como el q se compra un ibiza pq no le llega pa un golf jeje, como he dicho por ahi o en algún otro sitio nokia por ejemplo tiene el n810 que lleva otro sistema operativo que no es symbian quien sabe si luego pasan ese sistema operativo a moviles más peques tactiles... de momento este tactil es para la gente que no le llega pal iphone jeje y en serio yo estoy muy muy pero que muy contento con nokia y su symbian, me va de muerte puedo hacerle lo q quiera al movil, puedo tocarle lo q quiera.. pero entiendo que hay gente que dice yo no quiero complicarme la vida quiero tocar un boton y q lo haga todo en ese caso ahi esta apple y adelante pillatelo, está hecho para ti jeje (no me refiero a ti switzerland sino al tio q quiera eso jeje) pero ya te digo yo seré seguramente de los ultimos q pase a tactil casi seguro q antes pillaré un ultraportatil pa poder navegar de fruta madre y un movil normalillo con conexión 3g y q le dure mucho la bateria jeje
@Monterubio creo que eres tu quien debe decidir que movil te gusta más :) el htc ni lo he catado jeje y el iphone tp pero vamos nokia es robusto pero algo más complejo si quieres algo más cimple pos tira de iphone si no te importa estar esclavizado pero eso si, si estas muy muy contento con tu htc yo creo que seguiría fiel a la marca, normalmente cuando yo encuentro una marca q me da alegrias, ya sea movil, grafica, tele, siempre intento ser fiel a esa marca porque se lo que me va a ofrecer :) no se si te he ayudado mucho espero que un poco si jeje
Un saludo people ;)
Pipo
no es mejor que un N95 8GB o un N82, y encima estos más baratos
Oyagum
Bueno a mi la verdad que tanto tacil no me llama para nada... a ver si tuviera tactil y pa escribir, jugar, etc. un teclado si q ya me molaría más.
A ver lo que no entiendo es la gente que dice q pesa mucho... vamos si pesara un kilo lo entiendo pero 115 gramos... que pasa q en invierno no os poneis jerseys pq pesan mucho? 0_o
El tema de que es gordo posi lo es, pero es que lleva tantisimas cosas que me imagino que no hay forma de hacerlo más delgado, empiezo a contar:
Wifi, bluetooth, infrarojos, salida de tv, sensor de proximidad, gps, altavoces stereo, camara de 5mpx, conexión usb, sensor de luminosidad, acelerometro, modem, camara frontal, tdt, radio, disco duro ssd, lector de tarjetas, pantallote de 2,8 pulgadeishons y creo que no me dejo nada...
La verdad que no creo que todo eso se pueda poner en un movil y que no sea tochin jeje son muchas cosas ;)
Deciis que nokia no avanza y eso es lo q parece pero que no saque terminales ahi deprisa y corriendo no quiere decir que no avance ;) ahora mismo nokia esta planteando un sistema con wimax para hacer todas las llamadas via voip, sin necesidad de usar la operadora para nada... si eso no es innovar ya me direis que es...
Dadle tiempo, dadle tiempo ya vereis como saca algo que deja a todos los tactiles en la epoca de las cavernas jeje
estoymazizote
Pues direis lo que querais, pero aparte de la pantalla tactil, le de mil patadas a los que están de moda ahora mismo. En cuanto salga me lo agencio!
estoymazizote
Switzerland El iphone lo he probado, y el N95, y de echo casi todos, pues los vendo, y me quedo con el N96, pero segurisimo vamos!.
Jose Moreno
Bueno, Nokia ya tiene como prototipo de táctil el Nokia Tube, no? Querrá probar primero con dicho móvil para ver la crítica de los usuarios y pasarlo a otros móviles si resulta positivo. De todos modos, un móvil tan completito lo prefiero con teclado físico, y si es slider, mucho más estético y discreto, ¿No? Un saludo!
Joaquin Segura
Supongamos una situación de peligro y hay que teclear con el móvil sin verlo (en el bolsillo). Me parece, que con su querida pantalla táctil, no podrían. Con el teclado físico, sí.
Saludos ^^
Joaquin Segura
Bien, desconocía eso y cómo funciene. Gracias por la aclaración.
Por cierto, ¿qué pena que se la pasen bajando la nota los coments no? Dice mucho sobre ustedes :rolleyes:
Joaquin Segura
Emergency Call en la App Store...
Que por cierto, fíjate lo que estás diciendo. Que tienes que PAGAR por un programa para llamadas de emergencia, cosa que hacen todos los móviles sin siquiera tarjeta sim dentro... no es por fastidiar, pero tener que pagar por llamar al 112, me parece para echarse a llorar.
Joaquin Segura
Que se me olvida, ya que mi padre se va a comprar el LG KU990 Viewty, dime alguna aplicación para llamadas de emergencia.
También me gustaría que me la recomendases para el Xperia X1, para Samsung Omnia y para TODOS los demás móviles con pantalla táctil.
Gracias ^^
darkplace
El Emergency Call es una aplicacion gratuita, tambien lo puedes conseguir desde Cydia, Installer.app (1.x firms), o desde el mismo AppStore gratuitamente. Para el resto de moviles lo desconozco, yo uso el iPhone 2G y demasiado contento estoy con ello. Si, la mayoria de los telefonos con pantalla tactil suxean, pero yo en cambio, estoy muy encantado de la vida con el iPhone. Siempre hay un pero, y ese pero es no poder girar el movil en determinados programas para escribir con el teclado en horizontal (en vertical cuesta un poco mas), pero nada que no pueda remediar un lápiz especial para ese tipo de pantalla. Y por supuesto, hay una diferencia abismal entre el iPhone y un Nokia N series. No son las prestaciones, no es el diseño, es la INTERFAZ. Symbian tendré muchas apps 3rd parties, pero la limitacion que tiene y lo lento que va, está a años luz de Mac OS X.. y Windows Mobile :)
Un saludo
Joaquin Segura
#42 darkplace
Muchas gracias, como te digo, desconocía eso y por ello voto tu comentario ^^
#43 t-m-y
Cuánta razón. Del iPhone 1 al 2, apenas hay cambio. Del N95 al N96 tampoco, pero bueno es más grande la pantalla (hablo del N95 \"normal\"), son 16 gb + tarjeta de memoria y no 100 mb + tardeja de memoria. Hablamos de mejor reproducción de sonido (por el chip ese o lo que sea), mejor situación de los altavoces, mejor flash para fotos y vídeos, teclas para NGage (puesto que con el N95 necesitas una aplicación para que las teclas de música pasen a servir para el NGage), interfaz NaviWheel, mejor situación de la entrada de 3.5 mm, tecla para bloqueo de las teclas, y para qué nos vamos a engañar, mejor diseño...
#44 Switzerland
Sinceramente, el iPhone no me parece más bonito que el N96. Lo siento, es una opinión y cuestión de gustos.
Joaquin Segura
Sí, Samsung... ¬¬U
Ya veo los Samsung SOUL (ni uno he visto aún) y vivo en dinerolandia...
Joaquin Segura
1. No es por fastidiar, pero se dice \\\"a ver\\\" ya que se supone que vas a ver los puntos uno a uno y tal... en fin, no es \\\"haber\\\" sino \\\"a ver\\\", pero no es por nada, sólo para que lo sepas ^^
2. Nokia N95 vs Samsung U900 Soul... sí, esa fue mi comparación. Vivo en Roquetas de Mar, Almería, España, donde casi todo Dios tiene un invernadero, y por si no lo saben aproximadamente el 80% de los vegetales consumidos en Europa, sí, Europa, salen de Almería. Por lo que el dinero les sobra, y en cuanto salió el Nokia N95 lo veía por todas partes a todo el mundo. De distantas edades, pero todo el mundo tenía uno. Luego, salió el Nokia N95 8Gb, y otra vez, por la calle a todas horas. Sin embargo, salió el maravilloso anuncio del Samsung U900 Soul con \\\"magical touch\\\" y aún no he visto ni uno, ni aquí ni en Almería capital. Sin embargo sí he visto el Nokia N82, cuando recién lo trajo Phone House a un precio de 170€ con portabilidad a Orange.
No veo el dominio de Samsung del que hablas. Porque si hablas del Samsung i8510, es un N96 con una cámar de 8 megapixels y alguna chorrada más.
smilo
Para mi llega bastante tarde, lo veo como una actualizacion del n95, estaba pensando en actualizar mi n95 pero ahora mismo no hay nada que me llame: -iphone, contrato abusivo -n96, mas de lo mismo -samsung omnia, no llega a convencer del todo -htc diamond, para mi gusto aun le falta, se ha quedado a 3/4 de lo que esperaria de un movil de alta gama -nokia tube, como lleve la interfaz que ha salido en las fotos hasta ahora vistas tampoco convence nada Tendre que esperar a que llegue android si es que llega algun dia.
rafyelzz
Va a estar a la altura y muy por encima de sus competidores, pero claro, el precio no está a la altura, Nokia no arriesga ahí, y para los que ya tengan su n95 de 8gb este no merecerá tanto la pena. Es una lástima.
erbentasio
No es táctil, y sin embargo se va a vender como churros. Me juego lo que querais. Nokia sigue siendo Nokia, la favorita de la mayoría y eso es un punto que no le quitará nadie. Yo adoro las pantallas táctiles pero no son tan prácticas a la hora de escribir como un teclado, y no digamos ya como un teclado qwerty. Además la cámara tira mucho, aunque luego no se use. Decir que un teléfono tiene 2Mp es muy diferente a decir que tiene 5Mp, y la cosa sigue si además añadimos datos sobre la óptica.
He tenido un N95 y no me voy a comprar el N96, entre otras cosas porque ya no quiero llevar teléfonos grandes en el bolsillo. Solía usar el Sport Traker (me mola cantidad ese programa, sigo pensando que Symbian tiene más aplicaciones que ningún otro móvil) pero cargar con el teléfono mientras corría era un rollo. Ahora llevo un polar de pulsera y un samsung de pastilla por si necesito el móvil.
P.D. Llegué a estar apunto de comprarme el Samsung de Addidas... si tan sólo le hubieran incluido GPS...
daviddn
Me enamoré del N95, y el amor es así, cuando lo tienes pierde todo el interés. Todavía queda mucho que mejorar en el S60 y el tamaño del móvil así como su peso. Antes de cambiarme de móvil quiero esperar unos años para ver lo que vendrá...
estoymazizote
Y es que nos gusta comentar y criticar!!!, jojo, si al final cada uno hara lo que le salga de la polla!. Lo que me parece una pasada es que no hace tanto que usábamos el 3310 y similares; ¿cuanto hace?, y ahora nos quejamos que si tiene o no tiene, o si \"pesa\" tanto!; jajaja es la leche :D
Joaquin Segura
Cierto, el N95 baja. Pero a pesar de todo, habrá gente con el N95 que quiera este también.
Hay gente para todo. De todas formas, tampoco creo que el Samsung i8510 sea una bomba, pues el diseño es prácticamente calcado, y hay gente fiel a Nokia.
No sé, sólo hay que dejar ver cómo sale. De todas formas, se supone que no deberíamos olvidarnos del supuesto N79 y todos esos...
t-m-y
Switzerland, no hay duda de que este telefono le da mil vueltas al iphone..Y cuando dices:
\\\"la gente que quizás ya tiene un N95 y pasar del N95 al N96 la verdad por esas características sería un poco tirar el dinero\\\"
ES PEOR LA GENTE QUE PASA DEL IPHONE AL IPHONE 3G..
Y te quejas del tamaño como si el iphone fuera pequeño..
Oyagum
#44 yo te miro a los ojos y te digo q nokia es mejor que el iphone, estoy muy contento con el symbian la verdad, a mi realmente me va de perlas, no he tenido ningún problema, a ver que alguna vez he tenido problemas pero es normal le habré instalado como 300 aplicaciones y quieras que no algo de mierda siempre se queda pero eso va a pasar en todos lados :)
El tema de que te miren? eso de que es? de sentirse egocentrico? ojala no mirasen nunca en serio yo voy con el n95 en el tren (que voy a trabajar todos los dia sen el tren) y me pongo ahi a jugar y tal con un teclado autentico y no veas que asco que todo el mundo este ahi mirandote, la verdad si quieres q te miren pintate de verde o amarillo, así fijo que te miran y te ale más barato que un iphone o un n95. Vamos que a mi la gente me mira y mucho y no es lo que quiero no... osea yo no voy a comprarme algo pa q me miren... no soy un feriante.
Ok me parece muy bien que tu tomes el táctil como algo principal si es asi pues tira pal iphone, realmente es lo que buscas pero yo odio bastante el tema tactil, aparte de que se enguarraria mucho la pantalla, tendría q tar limpiandola cada 2x3 eso que no tenga teclado me destroza, pero como te acabo de decir si tu importancia es eso tener algo q te mire la gente y que sea tactil pos nada adelante el iphone es para ti :)
El tema de que el movil es gordo... vamos yo creo que el problema no es del movil es de vuestros pantalones que quereis ir marcando o algo, yo llevo mi n95 en el bolsillo y ni me molesta incluso a veces me llevo el ipod nano en el mismo bolsillo y ahi ya si q me encuentro algo pesadete ya que llevo el nano en una funda calcetin de esas cutres y auriculares por fuera, pero vamos si solo llevo el movil solo noto cuando me tumbo al suelo y pongo el bolsillo en el suelo, entonces si que digo ouch! pero sino no me molesta pa na.
A ver el iphone no es un mal movil está bien han sabido venderlo bien, pero la tecnología que llega a
Oyagum
A ver a mi me ponen un n96 tactil sin teclado del palo como el iphone y tp me gusta, eh? ni q sea nokia ni na... y encima q sea como el iphone que no són pantallas tactiles son pantallas termicas, osea que si pillo un lapiz para no manchar el movil con los dedos, pq acabo de comer en el kentucky fried chicken y tengo los dedos llenos de grasa, no va a funcionar ya que no produce ningún calor ;)
Ya te digo yo necesito un teclado, aunque sea del palo mira el teclado ta ahi oculto pa cuando lo necesites, ahi vale ahi ya me gusta, yo soy de los q escribe un sms sin mirar.
Por ejemplo el n810 ya me tira más el tema táctil por ser pantallote enorme, no ser termico y si quieres tienes un teclado qwerty con el :)
Yo ya te digo por el momento el tema táctil no es para mi, por el momento, no quiero decir que de aqui unos años saquen algo que diga yo mmmm este si me pone jeje pero no por ser nokia ni apple ni nada porque el telefono tiene que gustarme ;)
Lo de tener algo exclusivo que comentabas de la camiseta con un movil es imposible a no ser claro q te compres esos que son de diseñadores cool y valen como mil veces más y no hacen nada más, cuenta que ahora mismo dices tengo un N95 o un iPhone y fijo que la gente ya ta cansado de verlos por ahí jeje igual que con resto moviles pq como las compañias siempre hacen campañas fuertes acaban regalandolo con los phoskitos.
Y el tema que se hayan vendido muchisimos más iphones que n95 no es una baza a jugar pq tb se vendieron muchisimos motorola razor v3 en tu epoca pero no por eso era el mejor movil de la historia, fallaba más que una escopeta de feria, osea hablando de tema coches de nuevo aqui en españa fijo que se han vendido más ibizas que pongamos volkswagen (para no tirar de audis o mercedez) y por eso es mejor el ibiza? mmmm creo que no, eh? :P
Pues simplemente a ver que a mi me gusta como trabaja nokia realmente y todos los nokia que he tenido les he sacado el jugo ha
Oyagum
@Switzerland, ok te he entendido mal con lo de que te miren, aunque no estoy de acuerdo con eso de si lo miran es el que más quiere la gente... la verdad prefiero que se ajuste más a mis necesidades que no que sea bonito a la vista, a ver que si se ajusta y es bonito pos mejor pero antes que nada funcionalidad.
Primero no digo q mi n95 sea super ni nada de eso, osea no es estoy en plan nokia r00lz iphone apesta, para nada simplemente yo digo que de momento el iphone para mi no es, demasiadas limitaciones de movil. Segundo aunque no me quieras creer si, lo tocaría con las manos llenas de grasa, osea intentaría limpiarlas un poco y lo tocaría si hiciese falta, cosa que si tuviera un iphone no lo haría sería más bien de ehh ehh cogelo tu q tienes las manos limpias y ponmelo en la oreja q me estan llamando! pero ya te digo que si que tocaría el nokia :) osea que no digo tonterias, más q na me refiero tas ahi comiendo y te llaman pues cogeria el nokia lo abriria y contestaria pero si es el iphone q... como lo haces? intentando ahi descolgar ccon una parte del dedo no sucia... pos eso que no digo para nada tonterias, soy realista de lo que ocurre al día a día como de todos es bien sabido como se enguarran las pantallas en verano con el calor, te lo acercas a la oreja y cuando acabas da pena ver la pantalla xD (eso en todos los moviles no se libra ni uno)
Si si todo tenderá a pantallas tactiles eso no lo niego, va a ser así pero de momento no me convence el no tener teclado y no es complicado que hagan tactiles con teclado :) ahi ya me gusta más esa opción ;) y bueno cuando has dicho lo de nokia tactiles y dejarán symbian, veo que no estas al tanto del nuevo nokia 5800 que vendrá con pantalla táctil y que por lo visto de la interface va a seguir viniendo con symbian ;) mcuha gente lo cataloga como la respuesta al iphone y si es en parte cierto porque pillan un movil de gama media y le ponen táctil asi se contrasta con el iphone para vende
Manuel LP
Se lo dedico a jj.
Los telefonos samsung tienen mejor diseño y con el mismo sistema operativo que nokia modelos N. Pagar 600 € por un N96 (feo y tocho) teniendo Diamond y Iphone me parece una error. Por 200 € tienes un monton de modelos mas bonito y con la misma utilidad que el n96.
Lo que veo mucha gente comprando telefonos moviles de ultima generacion y no tienen idea lo que llevan en la mano. Y otros hipotecando el iphone y diamond con esos super contratos que deberian estar prohibidos.
La sociedad se dejan de llevar como un rebaño de ovejas.