- TV Entrevista póstuma a Julián Muñoz: horario y dónde verla hoy por TV
- LOC Así fue la historia de amor de Isabel Pantoja y Julián Muñoz: del 'dientes, dientes' a la cárcel
- Docuserie Dolor, cuernos, dinero negro y un vis a vis con la Pantoja sobre sábanas limpísima
Este martes se conocía el fallecimiento de Julián Felipe Muñoz Palomo, más conocido en la prensa como Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella y también ex pareja de Isabel Pantoja.
Saltó a la vida pública como sucesor del polémico Jesús Gil en la ciudad marbellí y desde entonces también acaparó portadas en la prensa rosa, por su relación con la Pantoja, y después en la crónica de tribunales, por sus condenas de corrupción urbanística, entre ellas, el famoso caso Malaya.
Nacido en 1948 en El Arenal (Ávila), sin estudios superiores, pasó en poco tiempo de trabajar como camarero a ser empresario hostelero en Marbella antes de su salto a la política.
En los comicios de mayo de 1991 saltó a la política municipal de la mano del que fue primero su mentor y después enemigo, Jesús Gil. Llegó incluso a ser el máximo mandatario del consistorio marbellí entre los años 2002 y 2003.
Quién significaba el mote de 'Cachuli' para Julián Muñoz
Casado en una sola ocasión, en 1974 contrajo matrimonio con Mayte Zaldívar. Tenía dos hijas, Eloisa Núñez Zaldívar -hija de un primer matrimonio de Mayte- y Elia Muñoz Zaldívar. En 2003 se divorciaron.
Meses antes había trascendido que el exalcalde mantenía una relación sentimental con Isabel Pantoja, que se truncó poco después de la entrada de Muñoz en prisión.
Fue entonces cuando cobró vida también entre los medios de comunicación el apodo de Cachuli. Ese famoso mote de Julián Muñoz tenía un origen familiar, aunque en un principio se tomó como un insulto o una broma dentro de la prensa del corazón.
Según desvelo en un programa matinal de TVE, Emila Vinuesa Muñoz, prima de Julián Muñoz de, ese apodo fue por un suceso de su infancia. De ahí que Julián Muñoz luciera con gran honor ese mote.
«Cuando era pequeño, le llamábamos "Julianín", y tenía un amiguito que no sabía pronunciarlo bien y decía "Cachuli"», expuso su prima en el espacio televisivo. «Ese amiguito murió y desde entonces, nunca le decimos Julián», recordó Vinuesa, que así advertía a los periodistas que para su primo era «un orgullo» que le llamaran así.
Por otra parte, años después Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar tuvieron que afrontar uno de los juicios más mediáticos de España en el que los tres salieron condenados a varios años de prisión.